Las mejores motosierras de gasolina para profesionales

Las motosierras de gasolina para profesionales son maquinas fáciles de usar y muy potentes. Además, son ideales para la poda, el corte y la tala de maderas duras de gran tamaño y los trabajos intensivos, así como para preparación de leña para calefacción. Sin duda, máquinas indispensables en nuestro kit de herramientas profesionales, de bricolaje o de jardín.


Un buen ejemplo es el de la motosierra profesional Greencut GS6200 20, elegida una de las mejores motosierras de gasolina del momento teniendo en cuenta las opiniones, valoraciones y reseñas de los usuarios de Amazon. Esta formada por un motor de 2 tiempos, 62 cc, 3,8 CV, una espada de 50 cm de longitud y un sistema de amortiguación que reduce las vibraciones y la fatiga a la hora de trabajar con ella. Un modelo que muchas otras marcas intentan igualar y superar.

61oeSaNnTpL. AC SL1200


Definitivamente, nuestra elección: Motosierra de gasolina Greencut GS6200 20 es la mejor


Continuando hablando esta gran motosierra de gasolina de la marca Greencut, según las opiniones de los usuarios, que la han calificado con 4 sobre 5 y la dotaron de un 54% de opiniones de 5 estrellas. La definene como “Una motosierra de gasolina potente con una gran relación calidad-precio”


Las características de esta motosierra de gasolina, son las siguientes: tiene un motor de 2 tiempos de 62 cc que puede ofrecer unos 3,8 CV de potencia. Cuenta con una bomba automática y ajustable en fluido para mantener engrasada la cadena TRU-SHARP de 50cm y un sistema de amortiguación duradero mediante silent blocks que unen el agarre al motor. Esto reduce las vibraciones y la fatiga del usuario durante su uso intensivo. También cuenta con un mecanismo para acceder fácilmente al filtro de aire y poder realizar los mantenimientos, así como al carburador y a las bujías.


Otra gran opción: motosierra de gasolina Husqvarna 135

71f4J7%2BtxYL. AC SL1500


En esta caso, las calificaciones de los usuarios de Amazon también son muy buenas. “Una motosierra fácil de arrancar y de utilizar con un bajo consumo de gasolina y emisiones”, dice algún usuario.

Esta motosierra Husqvarna 135 está equipada con un sistema de limpieza de aire centrífugo que optimiza el rendimiento. Esto, junto con su bajo peso y su mecanismo de arranque fácil y sin complicaciones, la hace ideal para los propietarios de viviendas de cmapo y los aficionados al bricolaje. Dispone de un motor X-Torq potente y muy eficiente con un consumo muy bajo de combustible. De hecho, su emisión de gases es muy bajisima. Tanto es así que cumple la normativa medioambiental más exigente de la Unión Europea.

Alternativa: Motosierra de gasolina Makita EA3200S35A

71BhLPHObmL. AC SL1500


Para finalizar la comparativa, hablaremos de la mejor motosierra de gasolina de la marca Makita en base a las opiniones que los usuarios de Amazon han reportado. Le dieron una puntuación de 3,7 sobre 5 con un 58% de valoraciones de 5 estrellas indicando “es una motosierra de gasolina sin plomo fácil de usar y muy versátil”,

Esta motosierra Makita tiene un motor pequeño de gasolina de 32 cc que ofrece cerca apenas unos 2 CV. Su depósito de combustible es de 0,4 litros y cuenta con un sistema de arranque fácil para evitar tirones y una bomba de engrase de aceite metálica que ayuda a evitar el recalentamiento de la cadena. También tiene un acelerador con sistema de bloqueo y un escape catalítico para reducir las emisiones. Su piñón externo facilita su limpieza. Lo mismo ocurre con su filtro de fácil acceso y mantenimiento. Su espada ya no es tan profesional como las anterires motosierras de la comparativa, ya que apenas tiene 35 cm de longitud.


¿Cómo elegir una motosierra y qué tener en cuenta a la hora de comprarla?


Después de realizar esta comparativa de motosierras de gasolina, podemos indicar los aspectos más importantes a tener en cuenta un usuario tanto para bricolaje como profesional antes de decidirse por un modelo concreto:


Longitud de la espada: cuanto más larga sea, mejor trabajaremos las maderas duras y de gran diámetro. Sin embargo, hará que la motosierra sea menos maniobrable. Una espada de gran longitud esta destinada a un uso profesional.


Potencia: uno de los factores que más influyen en el precio de las motosierras tanto profesionales como domésticas. Entre 3 y 5 CV de potencia suelen ser suficientes para la mayoría de las tareas de corte. Para uso profesional tenemos que decantarnos por motosierras de gasolina de mas de 5 CV.


El tipo de motor: las motosierras de gasolina usuales y domésticas suelen estar montadas con motores de 2 tiempos. Las motosierras profesionales, en cambio, están equipadas con motores de 4 tiempos en algunos casos, aunque esta opción les hace más pesadas a la hora de su manejo.


La cilindrada: entre 33 y 50 cc suele ser suficiente para la mayoría de los trabajos domésticos. Las mejores motosierras de gasolina vienen con motores de 100cc pero se utilizan para uso forestal.


El peso: si la motosierra pesa 3 kg o menos, podemos utilizarla cómodamente con una sola mano para tareas como la poda. Si esta cifra es mayor, hay que utilizar ambas manos.

Facilidad de mantenimiento: por lo general todas tienen los mismo mantenimientos, pero serán los sistemas de lubricación automática de la cadena, los filtros de fácil acceso para su limpieza y los depósitos antigoteo quienes nos hagan decantar por un modelo de motosierra u otro.


Calidad de los componentes: siempre comprar motosierras que esten fabricadas con componentes de primera calidad. Los trabajos con motosierras de gasolina son muy peligrosos.


¿Para qué utilizaremos una motosierra de gasolina?


Las motosierras de gasolina son herramientas diseñadas para realizar trabajos de corte, poda, tala y astillar la madera de los árboles para uso de cocinas de leña. De hecho, son muy útiles para obtener leña para el invierno o para dar forma a los setos de nuestro jardín. Están compuestas por un motor de gasolina alimentado por un depósito que mueve la cadena de dientes colocada sobre una barra metálica llamada espada a gran velocidad.

Img

Las pautas a seguir después de la comprar de una motosierra de gasolina, son las siguientes:

  • Compruebe y llene el depósito de gasolina y el depósito de aceite que lubrica la cadena y espada.
  • Instale la guía de la cadena.
  • Compruebe el sentido de giro de la cadena y su paso por el piñón. No utilizar en madera hasta que esté totalmente ajustada.
  • Ajustar el tensor de la cadena lateral utilizando la guía. ES un tornillo. Para ello, debes girarlo en el sentido de las agujas del reloj.
  • Apriete las tuercas guía de la espada y tire de la cadena para asegurarse de que se desplaza sin problemas y sin roces. Si no lo hace, es porque está demasiado apretado.
  • Coloque la motosierra en el suelo y tire de la cuerda de arranque hasta que el motor se ponga en marcha. No acelerar en esta paso.
  • Levante la sierra y apriete con el dedo el acelerador varias veces para que el combustible circule correctamente por el circuito.
  • Coloque la espada sobre la madera y corte de arriba a abajo (corte de tracción) o de abajo a arriba (corte de empuje). En ningún caso debe situarse detrás de la motosierra de tala, sino a un lado.
Cortar Arbol Motosierra 1024x488

Tipos de motosierras a la venta actualmente



Motosierras de gasolina: tienen motores muy potentes de combustible, generalmente entre 33cc y 100 cc. Se recomiendan para la poda ligera o pesada y los trabajos de tala intensivos en madera gruesa y dura como roble o castaño. Sin embargo, requieren más mantenimiento al consiferarse profesionales, ya que hay que limpiarlos periódicamente, como las bujías y la bomba de aceite para su correcto lubricado de la cadena. También requieren que el usuario sepa mezclar el combustible con el aceite en el porcentaje adecuado para la correcta lubricación del motor y combinar ambos elementos con la entrada de aire.


Motosierras eléctricas: suelen ofrecer 1500-2200W de potencia. Tienen que permanecer enchufados a la red eléctrica mientras se usan, por lo que reducen la libertad de movimiento y tienen un alto consumo de energía. Esta desventaja puede mitigarse nivel de aceite. Suelen tener una longitud de espada de entre 35 y 40 cm. No recomendadas para uso profesional.


Motosierras de batería: son pequeñas motosierras que equipan baterías de entre 18 y 36 voltios. Son sencillas de manejar y ofrecen una gran libertad de movimientos, paro su capacidad de trabajo es muy baja. Están destinadas a la poda y la tala de madera blanda con un diámetro máximo de 15 cm. El principal problema de las motosierras de batería de litio es la autonomía.


Motosierras de pértiga: Las motosierras de pértiga pueden ser de cable, batería o gasolina y pueden utilizarse para trabajos sencillos en altura. Esto nos permitirá acceder cómodamente a la zona a talar o podar desde el suelo y con seguridad en situaciones de gran altura.


¿Qué mantenimiento necesita una motosierra para un buen funcionamiento?

En primer lugar, todas las motosierras de gasolina necesitan un mantenimiento diario, semanal y mensual de la motosierra para garantizar su buen funcionamiento de estas. Muchas de las principales averías que acaban generando las máquinas se deben a la falta de un mantenimiento adecuado. Una máquina de gasolina bien mantenida es mucho más segura, ya que evitamos los posibles fallos por el mal mantenimiento.

Mantenimiento diario
El mantenimiento diario de nuestras motosierras, es el que se hace en la montaña o sobre la marcha, que probablemente no implique una revisión de más de 30 minutos de la máquina y en el que se repasan los aspectos básicos, porque no se mellan las piezas pequeñas para no perderlas.

Limpieza del embrague. Se hace simplemente con un cepillo y gasolina para quitar el polvo, preferiblemente gasolina pura, si no se puede utilizar la que se usa para el propio coche.

Limpieza del filtro de aire. Se hace en función del material del que está hecho el filtro, pero es una limpieza rápida soplando o sacudiendo la espuma del filtro. Si se trata de un filtro de papel o cartón, bastará con agitarlo. Sin embargo, si se trata de un filtro de plástico, debe limpiarse con gasolina o agua y jabón.

Inspección y limpieza de la espada. Además de limpiar la espada correctamente, hay que comprobar su estado todos los días. Hay que comprobar si la espada está completamente recta, si no es así hay que corregirlo. También es necesario mantener en buen estado la guía de la cadena

Darle filo a la cadena. El afilado diario suele realizarse con la lima correspondiente al tipo de cadena utilizada. Hay que tener mucho cuidado de no utilizar una lima superior a la necesaria. La cadena es la parte más peligrosa de la máquina y el mantenimiento adecuado es esencial para garantizar el buen funcionamiento y evitar o minimizar los riesgos de posibles roturas en marcha. Una cadena de motosierra en mal estado es mejor tirarla.

Mantenimiento semanal
Este tipo de mantenimiento ya es necesario realizarlo en el taller, revisando y limpiando las pequeñas piezas, así como comprobando aprietes de tornillos. Para este mantenimiento ya es necesario desmontar parte de la motosierra. Estas comprobaciones duran entre 30 y 45 minutos y se realizan después de que la máquina haya estado en funcionamiento durante 30 horas y con la motosierra fría, evitando quemarse al manipularla. Se empieza haciendo un servicio diario y luego se añade una revisión de algunas piezas pequeñas o una limpieza más a fondo.

Limpieza de la bomba de lubricación de la cadena. Se desmonta la zona de la cadena para limpiarla a fondo junto a la bomba. Hazlo siempre de dentro hacia fuera. Vuelve a colocar la cadena y ajústala de nuevo.

Limpieza del filtro de aire. En este caso la limpieza es muy parecida a la diaria pero siendo más exhaustivos con un soplador de aire a presión por ejemplo.

Limpieza del filtro de combustible . Se limpia toda la zona para que no entren impurezas a la gasolina.

Mantenimiento mensual
Este mantenimiento, que también se realiza en el taller después de 120 horas de funcionamiento de la máquina, supone casi una hora de trabajo en el aparato y ya incluye una revisión más exhaustiva del embrague.

Limpieza del embrague. Desmontamos por completo el embrague, sacando el tambor del embrague y limpiando con un paño o papel. También hay que comprobar los muelles del embrague no tengan ninguna rotura y sustituir los que estén dañados.

Comprobación del sistema de arranque. Es necesario comprobar la cuerda de arranque así como el sistema de retroceso para descartar un mal funcionamiento.

Comprobar bujía. Es necesario sacar la bujía del cilindro y comprobar que no esta perlada o tiene algún tipo de grietas.

Limpieza de los depósitos. Hay que limpiar tanto el depósito de combustible de gasolina como el de aceite de la cadena.

Mantenimiento anual
Otras partes de la motosierra, como son el escape, también deben ser revisadas y limpiadas al menos una vez al año para su correcto funcionamiento. Hay que desmontarla y limpiar la carbonilla con una pistola de aire a presión y dando pequeños golpes para extraer la carbonilla.

Con esta pautas tendremos nuestra motosierra de gasolina a pleno rendimiento.